sábado, 24 de marzo de 2012

BJORK en New York!





 Bueno siempre hablo de los conciertos a los que asisto, el mas importante en este periodo:  La alucinante BIOPHILIA de BJORK , el día 28 de febrero en el Roseland, al cual asistí en compañía de mi amigo Carlo 

Que puedo decir de la imagineria, la perfección y el despliegue de creatividad y talento de la compositora islandesa BJORK. acompañada por un coro de 20 chicas descalzas, tres músicos , una variedad de  raros instrumentos, ordenadores,  sintetizadores, pantallas y Sir David Attenborough,  la excéntrica creadora  nos entrego armonías sin palabras y un sin numero de ideas concentradas en el mundo de la biología y la naturaleza- desde virus a movimientos celestiales pasando por volcanes y las profundidades del océano, todo esto bajo el marco especial de las voces femeninas mezcladas con la ayuda de arpas, instrumentos de percusión y los ordenadores. 


 Mas que un concierto de rock, BIOPHILIA fue un Art performance donde Bjork y compañía pintaron con música y danza la noche. El performance comenzó con "Thunderbolt", continuó con "moon" donde los arpegios del arpa y el xilofono iban  a la par de las fases lunares que se mostraban en las pantallas LED. Le siguió "Crystalline" (una de mis favoritas) en la cual los ritmos percutivos seguían los staccatos vocales que reflejaban como se forman los cristales.... Otros momentos  espectaculares fueron las interpretaciones de " sacrifice" , "Where is the line', "Cosmogony", "Solstice", "Possible maybe", "Nattura"  y  la canción con la que cerro, la catártica "Declare independence".


 La BIOPHILIA de BJORK es uno de esos eventos que cuesta  un esfuerzo supremo olvidar, una rara oportunidad de  recibir de cerca el talento creador de una verdadera artista.